Aviso para navegantes

Este blog se encuentra en pleno proceso de reconstrucción, por lo que es probable que algunos links no funcionen correctamente y las secciones no se correspondan con el contenido que deberían mostrar. Lie for Love volverá a estar operativo lo antes posible. Hasta entonces ruego un poco más de paciencia. GRACIAS.

Tsubasa ~ RESERVoir CHRoNiCLE


"¡No dejaré que Sakura muera!"



Hubiera podido ser épico, memorable y extraordinario. Hubiera sido un anime excelente que poder disfrutar una y mil veces sin cansarse de ver repetidos los capítulos. Tiene el carisma de los personajes, una banda sonora espectacular, un buen argumento y la firma de sus autoras, las CLAMP (aunque amadas y odiadas a partes iguales). Hubiera podido ser todo, pero la realidad es que es menos que nada, porque la NHK, o sea, la emisora de televisión japonesa que retransmitió el anime en su momento (en 2005), vendió Tsubasa RESERvoir CHRoNiCLE como la continuación de Card Captor Sakura y el estudio que llevó a cabo la animación, Bee Train, censuró cualquier ápice de violencia que pudiera presentar la trama. Así tenemos una serie incompleta que consta de cincuenta y dos capítulos repartidos en dos temporadas (de veintiséis cada una), una película y dos series de OADs (Original Anime DVD): Tsubasa Tokyo Revelations (de tres OADs) y Tsubasa Shunraiki (de dos). ¿Por qué incompleta? Porque en principio se lanzaría una tercera temporada de otros veintiséis episodios, pero el descontento y la decepción sufridos por los fans entre otras cosas, impidieron su salida. La NHK y Bee Train censuraron mucho el anime e introdujeron tantos capítulos de relleno que al final la serie se salió de la trama principal, y la emisora negó la posibilidad de una tercera temporada, cosa que tampoco hubiera llegado a buen puerto, ya que al manga le quedaban por aquel entonces tres años para terminar (acabó en 2009, el 7 de octubre). En su lugar, los estudios de animación Production I.G. se hicieron cargo de animar las dos series de OADs con las que cuenta actualmente Tsubasa, realizando un trabajo magistral y muy fiel al manga de las CLAMP. Vamos, todo lo contrario a lo que había sido el anime.

Sinópsis

La princesa Sakura ha perdido sus recuerdos, los cuales se han dispersado en forma de plumas por distintos mundos. Su mejor amigo, Shaoran, emprenderá un largo viaje a través de las dimensiones para recuperarlos todos pagando por ello a Yuuko, la Bruja de la Dimensión, su relación con la princesa, de modo que aunque nuestro protagonista consiga encontrar todos los recuerdos de Sakura, ella no recuperará aquellos concernientes a él. En su periplo no viajarán solos. Fye, un mago que huye de su reino dejando atrás su pasado, y Kurogane, un ninja obligado a marcharse de su mundo, les acompañarán en su aventura a través del tiempo y el espacio.

Valoración

Como buena fan de CLAMP, pero especialmente de TRC, también yo estoy decepcionada con el tratamiento que se le dio al anime. No es una completa invención del estudio de animación o de la cadena de televisión, pero tendieron a hacer de Tsubasa un anime infantil que nada tiene que ver con el manga, con el que compartía argumento hasta que los capítulos de relleno le hicieron salirse de la trama. Entiendo o debo entender que por tratarse de los entrañables personajes de Shaoran y Sakura, ambos de Card Captor Sakura, no quisieron darle al anime una visión violenta y sangrienta, pero fue una mala decisión, ya que se cargaron por completo Tsubasa. Es cierto que llegó un momento en que manga y anime llegaron al mismo punto del argumento y que entonces no quedaba otra que hacer capítulos de relleno. Sin embargo, lo de TRC era una broma de mal gusto. Comenzó a ser un anime del tipo aventura de un solo día sin continuación en la historia. Venía siendo de la siguiente manera: Shaoran y los suyos llegaban a un mundo, descubrían dónde se hallaba la pluma de Sakura, peleaban por ella, la recuperaban y cambiaban de dimensión. Así una y otra vez sin descubrir nada relevante, sin avanzar, como estos animes eternos de margical girls en los que cada día es una nueva batalla contra alguno de los malos y no hay más trama en la historia que esa.

Sin embargo, aunque algunos capítulos sigan esta estela, otros son curiosos o incluso divertidos, como el 37, en el cual nuestros héroes adoptan una forma chibi y viven una aventura pintada por Mokona en un mundo de dibujitos; o el 44, en el que podremos volver a ver a Kero, el (terrible) guardián de las Cartas de Clow que forma parte del universo de Card Captor Sakura. Son episodios de relleno que ni por asomo aparecen en las páginas del manga, pero tienen su pase.

En cuanto a la animación, no está mal, aunque no es nada del otro mundo. Me refiero a que no encontraréis grandes efectos audiovisuales, pero tampoco os decepcionará. Además, el dibujo es fiel a los diseños del manga (si ni siquiera se hubiese respetado eso esta sería una crítica muy negativa…).

Pero lo que verdad destaca del anime de Tsubasa RESERVoir CHRoNiCLE es su banda sonora. Una sola palabra la define: magistral. YukiKajiura, la compositora, ha sabido captar perfectamente la esencia del argumento traduciéndolo en infinidad de pentagramas que son una delicia para los oídos. La música ambienta perfectamente cada escena, cada momento, y lo hace único. Y es que Yuki Kajiura es una apuesta segura en cuanto a bandas sonoras se refiere. De hecho, y como dato curioso (aunque anteriormente ya lo había comentado en una de mis entradas en este blog), el rapero español Nach adaptó el tema I talk to the rain, que forma parte del anime de Tsubasa, como base para una de sus canciones, mil vidas. Lo que quiere decir que la música de Kajiura deja su impronta.

Como siempre, os dejo el opening (esta vez el de la primera temporada):



Y ya, por fin, es el momento de ofrecer mi puntuación, pero antes aclaro que Tsubasa RESERVoir CHRoNiCLE es mi manga favorito (véase en mi canal de YouTube, donde la mayoría de mis vídeos son de TRC), que por desgracia no puedo decir lo mismo del anime porque la adaptación que hicieron del mismo es pésima, y que mi opinión acerca de estos cincuenta y dos capítulos nada tiene que ver con lo que pienso de las fabulosas OADs que se han hecho en 2008 y 2009.

Dicho esto, le doy al anime (y repito, al anime… porque el manga para mí se lleva un sobresaliente como una catedral) la siguiente nota:

6/10

Lo recomiendo si eres fan de CLAMP y si te gustaría reencontrarte con otros personajes de sus obras, ya que Tsubasa es un gran crossover de otros mangas de estas autoras como Card Captor Sakura, X - 1999, RG Veda, Kobato, Miyuki-chan in Wonderland, Magic Knight Rayeart, La Leyenda de Chunyan y, sobre todo, xxxHOLiC, manga paralelo a la publicación de TRC que prácticamente es su otra mitad.

El anime muestra menos crossovers, eso sí, pero era casi lo más previsible que el estudio de animación haría con la serie.

Una cosa más. El argumento del manga da un giro de 360º después de lo que en el anime sería el capítulo 42. Tras este episodio vendrían realmente las OADs de Tsubasa Tokyo Revelations y luego las de Tsubasa Shunraiki, aunque es importante saber que entre unas y otras hay un salto de los mundos de Infinity y Celes, los cuales a día de hoy no tienen animación alguna.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Online Project management